Julia Alvarez Iguña

Julia Alvarez Iguña
Lic Julia Alvarez Iguña

Vida Cotidiana

Psicología on Line

Psicología on Line
www.juliaiguna.blogspot.com.ar/

Psicología aplicada al Golf

“Keep your head blue”. La técnica mental utilizada por los All Blacks.


Una de las técnicas mentales que han entrenado los All Blacks, está relacionada a la capacidad de mantenerse enfocados todo el partido, pudiendo controlar presiones. Para ello, han implementado una técnica que han llamado “Blue Head”, “Red head”, para evitar que sus cabezas caigan en estados peligrosos, aprendiendo a cerrar la mente a todo estimulo irrelevante, manteniéndose centrados en el proceso.
Esta técnica, está muy relacionada al manejo de la ansiedad, y el control de la activación. Recordemos que la activación, es un estado general y fisiológico del organismo, que varía en un continuo que va desde el sueño profundo, la desmotivación, hasta la excitación extrema y el descontrol, influyendo en la intensidad de la conducta, en relación a respuestas correctas o incorrectas, ante una situación determinante.

“Keep your head blue”, sería el estado ideal de juego.  Este pensamiento, los ayuda a evitar el pánico ante circunstancias manejables, para no llegar a una situación de total confusión, al que contrariamente llaman “Red head”.
Estos distintos cambios de estados mentales, enseña a reconocer en qué estado se encuentra el jugador, desarrollando la habilidad para realizar un rápido cambio, antes que la presión invada toda su persona.

Este método no tiene nada que ver con la confianza instaurada de por sí en cada jugador, sino una manera de manejar posibles situaciones, que pueden surgir en toda competencia. Funciona por medio de mantras, o palabras disparadoras, evaluando, centrándose en el presente, focalizándose en la respiración y las sensaciones del cuerpo, controlando los pensamientos irrelevantes o distractores. Asimismo, el deportista se encuentra jugando en su presente, sin quedarse preocupado por lo que puede suceder. Por ejemplo, en estas evaluaciones de estado, Richie MacCaw se queda mirado sus pies fijos en la tierra, otros se centran en un punto lejano del estadio, o utilizan distintas palabras, “basta”, “vamos”, “ahora”. Johny Wilkinson, solía mirar fijamente sus manos, para entrar en ese estado ideal de juego.


BLUE HEAD
·         Estado óptimo donde se encuentra totalmente situado en la tarea a realizar.
·         Suelto y relajado.
·         Concentrado, enfocado en la tarea.
·         Centrado en el presente.
·         Una mente calma, con capacidad de reflexión.
·         Conectado con la respiración y estados fisiológicos corporales.




RED HEAD
      Desesperación e incoordinación.
·         Centrado en el resultado.
·         Sobre excitado.
·         Ansioso y agresivo.
·         Tensionado e inhibido.
·         Desconcentrado y distraído.

       Para ello como técnica, te aconsejo, chequeá continuamente como está tu cuerpo, pensá en que número de activación te encontrás, si estás por encima de 100, tu cuerpo está acelerado, desconcentrado, nervioso, en los límites del rojo. Si te sentís enfocado en la tarea, en la jugada del presente, donde tu mente, tu cuerpo, tu respiración y atención es una sola, tu estado está dentro de los límites del 100% de activación óptima, o sea en estado azul. Eliminá todo tipo de pensamientos no relacionados con el juego, lo que pasó o puede pasar, solamente dedícate a dar lo mejor de vos, jugada a jugada. Motiváte por demostrar tu mejor juego, y olvídate de la palabra resultado, es imprevisible y genera tensión.


      
Para ello como técnica, te aconsejo, chequeá continuamente como está tu cuerpo, pensá en que número de activación te encontrás, si estás por encima de 100, tu cuerpo está acelerado, desconcentrado, nervioso, en los límites del rojo. Si te sentís enfocado en la tarea, en la jugada del presente, donde tu mente, tu cuerpo, tu respiración y atención es una sola, tu estado está dentro de los límites del 100% de activación óptima, o sea en estado azul. Eliminá todo tipo de pensamientos no relacionados con el juego, lo que pasó o puede pasar, solamente dedícate a dar lo mejor de vos, jugada a jugada. 

Motiváte por demostrar tu mejor juego, y olvídate de la palabra resultado, es imprevisible y genera tensión.

Lic. Julia Alvarez Iguña
Psicología del deporte de Alto Rendimiento

0 comentarios: