Julia Alvarez Iguña

Julia Alvarez Iguña
Lic Julia Alvarez Iguña

Vida Cotidiana

Psicología on Line

Psicología on Line
www.juliaiguna.blogspot.com.ar/

Psicología aplicada al Golf

Neurociencias. Conociendo el mecanismo del estrés.


¿Por qué las cebras no tienen úlcera? es el título del libro de Robert Sapolsky, científico y escritor estadounidense, profesor de Stanford, en el cual explica, cómo el estrés influye en el comportamiento humano, y para una mejor comprensión del tema, lo compara al mecanismo animal. Ante situaciones de peligro, los animales sienten miedo, y descargan componentes químicos, que lo preparan para la lucha o la huida. Para un mamífero, ésta situación significaría:

a) te van a comer en los próximos dos minutos, o,
b) estás a punto de comer una presa.

Correrá para salvarse, o correrá para atraparla, pero al poco tiempo, se olvidará del hecho, para volver a su equilibrio anterior (homeóstasis), donde no queda registro de lo sucedido.
Pero este mecanismo no sucede igual en los seres humanos, ya que, ante un posible peligro, entra en juego el pensamiento, y a los seres humanos, “nos encanta demasiado pensar”. En el deporte, en la vida, siempre está presente el miedo. El miedo es una emoción adaptativa, que nos previene de posibles amenazas. A veces, se dispara sin un riesgo inminente, ya que basta con que creamos que algo va a pasar, para que se disparen sustancias químicas y hormonales específicas que activan el sistema nervioso, acelerando el ritmo cardio-respiratorio, para obtener la energía necesaria para salvar la vida al huir de la situación de peligro.
El ser humano es no tolera la incertidumbre. Y es por eso que vivimos continuamente interpretando la realidad. Le damos mil y una vueltas a las situaciones que están a nuestro alrededor, llegando a imaginar el peor de los escenarios posibles.
Los episodios cortos o infrecuentes de estrés representan poco riesgo. Pero cuando las situaciones estresantes se suceden sin resolución, el cuerpo permanece en un estado constante de alerta, generando un desgaste fisiológico en el organismo, con síntomas de fatiga o daño físico, disminuyendo la capacidad recuperación. Como resultado, el e prolongado de estrés, aumenta el riesgo de lesión o enfermedad.

Para lograr su objetivo, la cebra, no se puede distraer. Debe estar muy atenta a todo lo que le rodea, qué camino escoger, hacia qué lado correr, porque con ella va la vida.
Lo mismo debería suceder con las personas, en este caso los jugadores. Estar atentos para realizar una acción, de la mejor manera posible, dejando de lado los pensamientos, y cualquier otra interpretación, porque con la distracción y el miedo, no se le ira la vida, pero sí, se le va el resultado.

Julia Alvarez Iguña







0 comentarios: